Presentación                                                                  



En los años 80 los que comenzábamos nuestra andadura naturalista vivíamos una época “peculiar”, esta expresión no es fácil de explicar para quienes no la vivieron pues era una frontera, era el fin de una época y el comienzo de otra, pero en ese momento nadie era consciente de esto y tuvieron que pasar unos cuantos años para tener una perspectiva que permitiera interpretar ese momento. Supongo que todos los cambios históricos han sido similares y solo tiempo después, vistos en perspectiva, pudieron ser interpretados. 


En este caso nos vamos a centrar en un detalle, que como muchos detalles es una especie de punta del iceberg: es la presencia de mamíferos silvestres en zonas urbanas. En aquella época, cuando éramos jóvenes, se nos caía la baba viendo vídeos de la BBC en los que zorros o tejones campaban a sus anchas por las ciudades británicas y algunos ciudadanos disfrutaban de su presencia en los jardines de sus adosados (adosados que luego se pusieron de moda en España) les dejaban los restos de su comida y allí aparecían ellos a comerla o los zorreznos a jugar con los juguetes que los niños de la casa habían dejado en el césped, increíble para nosotros en esa España, pensábamos que eso era absolutamente inimaginable aquí.

En las ciudades británicas existen auténticas poblaciones de zorros y tejones viviendo en sus parques y jardines, Bristol es un buen ejemplo, ya que en ella se realizó un estudio de estas poblaciones de zorros urbanos, que dio como resultado unas cuantas familias.

Las garduñas duermen en los motores de los coches aparcados en las calles danesas, están muy calentitos.

Rubén Portas (East Ham, Londres 2012)

Muchas ciudades suizas han sacado bandos informando a la población para que no se preocupe de los zorros que ven por las calles, no son agresivos. En el monográfico de la colección de "Sendas del naturalista" de la editorial Omega, el autor nos regala una foto con el siguiente pie "De buena mañana en Zurich...el inicio del trabajo incita finalmente a estos dos zorros a irse". La foto es muy expresiva: una casa en construcción, en el primer andamio el albañil se pone a trabajar mientras los dos zorros están tumbados encima de su cabeza, en el segundo cuerpo del andamio.
Sin comentarios


Esto es Europa. Pero en la cuenta en la que no se cae es que en Europa son tan protectores de la naturaleza por un motivo bastante simple, no les queda nada comparado con la península ibérica, así que lo que conservan son las migajas que les han sobrevivido.


Quizás España no sea la reserva espiritual de Europa, como decía el Generalísimo, de lo que no cabe duda es de que es la reserva natural, y de lejos además, de la Europa occidental. Esta realidad, evidentemente, no es la misma en todas partes, así en las regiones más densamente pobladas la naturaleza está muy presionada y constreñida en pequeños parches naturales, mientras, en regiones como Aragón con poco más de 1.400.000 habitantes y una gran extensión, además de concentrar más del 60% de la población en Zaragoza capital, la naturaleza campa a sus anchas en amplias extensiones.

En cualquiera de las dos posibilidades, sea en una naturaleza salvaje o hiper urbanizada, es necesario recordar un importante detalle: todas las especies que nos han sobrevivido a siglos de auténtica rapiña es por que están preparadas para ello y les da igual vivir en un Parque nacional que en un parque urbano.

Así para seguir el rastro de la fauna urbana hay que partir de la realidad histórica para tener claro la positiva evolución reciente de nuestros bosques y ríos y consecuentemente de la fauna asociada. Los datos conocidos y publicados sobre la gran expansión territorial y poblacional del corzo, jabalí, ciervo, cabra montés, sarrio y nutria no son casuales, la situación del resto de mamíferos, con contadas excepciones, turón y lince, es similar.

La fauna que nos ha sobrevivido es por que estaba sobradamente preparada para ello, así que en el momento en que se abandono la vida rural, por que ahora ya no llevan una vida rural ni en los pueblos, y cesó la intensa presión de subsistencia a la que estaba sometida la naturaleza, estas especies respondieron de inmediato, ocupando lo que nosotros íbamos dejando. Y no olvidar que los descampados o sotos no dejan se ser biotopos naturales aunque estén a las afueras de una gran ciudad e incluso dentro de ella.


Los ornitólogos lo tienen muy fácil, lo siento no es por quitarles mérito, y así se permitían el lujo de publicar uno tras otro trabajos de presencia de aves en zonas urbanas, incluso de rarezas o avistamientos “espectaculares”, pero quienes nos dedicábamos a los mamíferos lo teníamos algo más complicado: son nocturnos, esquivos y silenciosos. Además otro hándicap era un potente inconveniente para, tan solo, imaginar la presencia de mamíferos silvestres en un medio urbano: nos tienen pánico y no se acercan a kilómetros de donde se encuentre un ser humano.

Pero ¿si en el resto de Europa ocupan este medio, por qué no aquí?, donde está el problema en que estos animales se muevan entre nosotros ¿en su etología o en nuestros dogmas?

De vez en cuando alguien comentaba haber visto una jineta, un zorro o una nutria en una zona urbana y lo que todos pensábamos es que eran la excepción que confirma la regla, una rareza, animales que se habían fumado algo raro y se le había ido la cabeza…

Han tenido que pasar unos cuantos años, unas cuantas rarezas y una cuantas informaciones en televisión para que empecemos a cuestionar si realmente aquí también pueden vivir entre nosotros, los humanos, y aún a pesar de todo esto hay una resistencia a creer que esto sea posible.

Y ahora retrocedemos para aclarar un detalle fundamental para poder seguir ¿si en el resto de Europa ocupan este medio,...? ¿Medio?, efectivamente, porque por si alguien no ha caído en la cuenta hay que aclararle que un medio urbano es un “medio” tan natural como cualquier otro y si alguien lo duda será porque piensa que las ciudades están rodeadas de una burbuja de plexiglás y aisladas del resto del planeta, ¿o resulta que los halcones pueden anidar en la sede del BBVA en el centro de Madrid, los cernícalos cazar lagartijas en los tejados pero las nutrias no pueden atravesar el Manzanares en Madrid o el Ebro en Zaragoza? Para terminar de aclarar añadamos otro factor, recordar que los mamíferos son nocturnos y que el más inepto de ellos es un fuera serie comparado con nosotros, o sea, cuando tu lo quieres ver él te ha olido, visto y oído media hora antes, así que tú te encuentras paseando a tu perro o jugando a hacer manitas con tu pareja en el parque de tu ciudad y de repente ves una sombra en la noche ¿? Sumamos que no has visto más que una sombra, que no has oído ni olido nada y que esto es una ciudad donde solo puede haber perros, gatos y ratas, así que sigues a lo tuyo. Y ellos que no son tontos se percatan de lo inútiles que somos.

Pero la realidad es impertinente y cansina, muy cansina sobre todo cuando no queremos verla. 

Llegados a este punto y antes de seguir es inevitable añadir otra especia a nuestro guiso: existen dos “escuelas” en el medio ambiente en España, los que ven que las cosas han mejorado, más masa boscosa, aumento y expansión de los mamíferos, mejora de la calidad de las aguas y del aire,.., y los que creen todo lo contrario y consideran un anatema decir que las cosas han mejorado (y quien tenga dudas que le eche un vistazo al vuelo de los americanos de 1958 y compare las fotos con las posteriores para ver la evolución de la masa boscosa en España http://pnoa.ign.es/pnoa-historico)

Evidentemente para estos últimos decir que las nutrias, zorros, garduñas o jabalíes han ocupado el medio urbano es totalmente inaceptable y en los casos que no pueden negar, jabalíes en las ciudades, lo ven como una terrible anomalía, los ven como almas en pena vagando por las tinieblas, escapando del monte donde los masacran sin piedad para caer en el pozo urbano donde pierden su alma salvaje, o sea, saltar de la sartén para caer en el fuego. Tampoco merece la pena entrar en la discusión de si los censos de ungulados o de carnívoros son falsos o no (como están encargados por las instituciones los biólogos dicen lo que los políticos quieren), pero es tan apabullante la presencia de corzos, jabalíes o nutrias en la prensa, en Internet y en nuestro día a día que sean o no falsos nadie puede negar la expansión de muchas especies. Así que creer en la teoría de que los mamíferos que se adentran en zonas urbanas es escapando de la masacre en las naturales, donde poco menos que están desapareciendo, no resiste un mínimo análisis.

Entrar en discusiones entre estas dos mentalidades tan opuestas es darse de bruces contra un muro de hormigón, no aporta nada positivo y solo genera confrontación, afortunadamente la realidad es cansina, muy cansina y el tiempo pone cada cosa en su sitio y a cada uno en su lugar.


En el congreso de la SECEM de 1999 presenté una ponencia sobre los mamíferos en el término de Zaragoza y en especial la presencia de mamíferos en la ciudad, pasó desapercibida, era algo que todavía no se aceptaba. Lo años han pasado y las piaras de jabalíes en distintas ciudades han ido saliendo en los noticiarios, los sondeos nacionales de nutrias las muestran en los entornos urbanos, Facebook nos muestra imágenes de garduñas, jinetas o zorros en entornos urbanos y hasta de una pareja de corzos en pleo Vitoria-Gasteiz (mayo 2017) y aún así sigue siendo un tema que no se termina de asumir. Solo es cuestión de tiempo. Mi hipótesis cuando presenté la ponencia era que algunos mamíferos ya estaban entre nosotros pero no se dejaban ver ya que todavía no terminaban de confiarse, cosa que harían con el tiempo, además las nuevas generaciones ya nacían en este entorno y por lo tanto era normal para ellos nuestra presencia.
Y esto es lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del país.



Citas de mamíferos en Zaragoza (5ª capital española) en los últimos 11 años. Las flechas rojas corresponden a la última adquisición: el Castor europeo. 




Esquema del tramo urbano del Ebro en Zaragoza y resultados de un trabajo específico de nutria de tres transectos de unas dos horas cada uno realizados a principios de marzo de 2009. Hasta esta fecha solo habían sido localizadas dos citas en 2008 y una aguas arriba del Gállego en 2004  


Resultados de un paseo antes de dar una charla para el ayuntamiento de Pamplona el 22-5-08.
Citas de mamíferos urbanas recopiladas

 Zorro ehándole morro en la puerta de la casa de José (Canfránc, Pirineo aragonés)
Cabras montesas en Cuarte de Huerva, cerca de Zaragoza
video
Jabalíes en Barcelona (TV3)

video
Jabalíes en Lleida capital (Autor desconocido)
video
Garduña en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza en el puente del ferrocarril

Garduña bajo el puente 13 de septiembre en el Parque Grande de Zaragoza



Garduña en Montserrat


 Excremento de nutria con el Pilar de Zaragoza enfrente



 Garduña en el centro de Pamplona























Nutria en Fuengirola durante el congreso de la SECEM

Nutria a las puertas del congreso de la SECEM de 2015 en Burgos
















Nutria bajo el puente del paseo de la Mina, Zaragoza



 Zorro en Canfránc estación, Pirineo oscense



 Zorro, al fondo se ve la ITV de El Vendrell, Tarragona


Zorro en Mas Alba, Sitges (Barcelona)

Tejón, letrina en el jardín del Albergue  La Marisica de Obón, Teruel

 Hozadura de jabalí en la urbanización de Baronia del mar, Bellvei (Tarragona)

 Rascadero de jabalí en el vivero de Souto en Coma-ruga

 Collserola, Barcelona

Galicia (foto: José Carlos De la Fuente)

Cabra montés en Obón, Teruel

Conclusiones
Creo que resulta evidente que esta cantidad de fotos y vídeos son algo más que hechos anecdóticos.

Estas citas, especialmente las de Zaragoza, son extrapolables a todos los pueblos y ciudades de la Penísula y en la mayor parte de europa, como se puede apreciar por la recopilación de citas. 

En Inglaterra ocuparon las ciudades en el periodo de entreguerras, en Alemania, Suiza o Francia a partir de la década de 1980 (Jean-Steve Meia, el Zorro, ediciones OMEGA)

En cualquier caso la sorpresa de esta realidad simplemente es por que era desconocida, no por que sea excepcional, ni nueva. Toda la vida han vivido estos mamíferos en pueblos y ciudades, simplemente duraban poco tiempo. A la garduña les ponían las trampas en lo alto de los muros, que era por donde se movían; para que hablar de un ciervo o un jabalí en la huerta.

Blog: "Los mamíferos en la España del siglo XXI, análisis de su situación actual, evolución reciente y capacidad de adaptación: http://mamiferossiglo21.blogspot.com.es


Otros blogs de Muskari:
http://claveexcrementos.blogspot.com.es/
http://marcasjabali.blogspot.com.es/
http://huellascanidos.blogspot.com.es/
http://rastreandomamiferos.blogspot.com.es/
http://diferenciasexcrementos.blogspot.com.es/
http://comparacionhuellas1.blogspot.com.es/
http://dinamicadeunrio.blogspot.com.es/
http://bosqueyfuego.blogspot.com.es/
http://marcasensetas.blogspot.com.es/
http://semillasfrutos.blogspot.com.es/
http://escarbaduras.blogspot.com.es/
http://marcasconejo.blogspot.com.es/
http://metodologiaderastreo.blogspot.com.es/
http://nutriarastros.blogspot.com.es/
http://rastroszorro.blogspot.com.es/
http://cambiaelclima.blogspot.com.es/
Y si quereis disfrutar de las aves de los monegros:

Fuentes
Estas citas son ya de hace unos años, ahora serían muchísimas más Ardilla 4 citas
Armiño 3
Cabra montés 2
Ciervo 1
Comadreja 2
Conejo 18
Corzo 3
Erizo 24
Garduña 32
Gato montés 1
Jineta 27
Jabalí 31
Liebre 12
Lince 1
Lobo 1
Marta 1
Nutria 65
Sarrio 1
Tejón 16
Turón 2
Visón amer. 3
Visón europeo 3
Zorro 63

TOTAL 316
Más datos sondeos nutria


Ardilla 4 citas
1 Biescas (Huesca)
Parque forestal de Arratiecho a las afueras del pueblo, se han acostumbrado a estar entre la gente

2 Teruel
Puente viejo, peatonal, sobre el río desde el casco viejo a la parte nueva
1 ejemplar
2004
Juan Ariño

3 Madrid
Parque del Retiro

4 Pinar playa de los Llenguadets, Salou (Tarragona)
Rastros de piñas
29-6-06
Benjamín Sanz

Armiño 3 citas
1Refugio de Goriz, Ordesa (Huesca)
Son famosos éstos armiños que viven alrededor del refugio y de la gente. Potas, cocinero durante dos veranos dormia afuera en una tienda y los cachorros usaban la tienda de campaña como esbarizaculos, llegando a entrar dentro de la tienda estando él metido en el saco. En una ocasión uno le subio por el pecho y le olisqueó la nariz. El año que estuve yo solo jugaban el el doble techo
28-7-1996
Benjamín Sanz

2 Balneario de Panticosa (Huesca)
Tambien han criado en la leñera del refugio de la casa de Piedra

3 Candanchú
Un ejemplar a las 7 de la mañana cruzando el camino por el que se accede al Mº de Sª Cristina desde la carretera
21-9-07
sanz B.

Cabra montés 2 citas
1 Alcañíz (Zaragoza)
Un ejemplar en el casco urbano. La guardería se hizo cargo del animal.
Julio 2002
Publicado en Heraldo de Aragón

2 Daroca (Zaragoza)
Un ejemplar recogido por los bomberos
¿?


Ciervo 1 cita
Orihuela del Tremedal (Teruel)
Ciervos pastando en la huerta del pueblo
Marco Escudero

Comadreja 2 citas
1 Montañana (Barrio rural de Zaragoza)
Muerta por un gato de la casa
1986
Herri Borrout

2 Zaragoza
Huellas adentrándose por un agujero de la tapia en el cementerio de Torrero
21-9-1999
Benjamín Sanz

Conejo 18 citas
1 Polígono industrial de Malpica (Zaragoza)
Cagarrutero en jardines.
12-12-1997
Benjamín Sanz

2 Madrid
Camino de la Almudena
Varios ejemplares
1997-98
Francisco Martínez López

3 Zaragoza
Cagarrutero detrás del colegio San Viator en un pequeño descampado. Barrio de la Paz
3-2-05

4 Nuevo cagarrutero (30T XM 0677 250 / 461 102)
14-1-06
Escarbaduras 30t XM 0675 464/4609 368, 0675 567/4609 534.
Benjamín Sanz

5 Zaragoza
Urbanización el Cerezal
Cagarruteros a lo largo de 2004 dentro del vivero de Poblador forestal
2004
Benjamín Sanz

6 Rotonda de Cala Verde, barrio de la Paz
Cagarruteros encima del cortado, 30T XM 0677193/4609954
10-2-2006
Benjamín Sanz

7 Urbanización Maitena, Venta del Olivar barrio rural de Zaragoza
1 conejo, cagarruteros. Instalados en un zarzal
13-3-06
Benjamín Sanz

8 Puente Romano de Ávila, descampado en la ribera izquierda
Cagarruteros, huellas, escarbaduras
7-5-06
Benjamín Sanz

9 Riera de Maspujols a la orilla del último puente Cambrils (Tarragona)
Muchos rastros
1-7-06
Benjamín Sanz

10 Enfrente hotel Calypso, Salou ( Tarragona)
Muchos rastros
1-7-06
Benjamín Sanz

11 Descampado al final de la calle Joaquim Serra, La Pineda (Tarragona)
Muchos rastros y varios conejos
Semana Santa 2006-07-03
Benjamín Sanz
12 Jardines del nuevo barrio en construcción de Valdespartera (Zaragoza)
Huellas y excrementos
Marzo 2007
Sanz B.

13 Ávila
Explanación futura depuradora
Un ejemplar, excrementos
21-4-07
Sanz B.

14 Zaragoza
Excremento alrededor del almacén de Butano en los pinares de Venecia
6-2-08
Sanz B.

15 Zaragoza, polígono PTR en La Cartuja
Excrementos en un solar anexo a la nave de Schindler. Al otro de la calle multitud de rastros en la barranquera.
26-1-08
Sanz B.

16 Zaragoza
Huellas entre el tercer cinturón y el colegio de las Anas debajo del antiguo viaducto del Canal
6-1-08
Sanz B.

17 Zaragoza
Huella en Pinares de Venecia 0675581/4609547
6-2-08
Sanz B.

18 Cubelles (Barcelona)
Letrina al otro lado de la carretera, enfrente de la térmica
22-7-09
Sanz B.

Corzo 3 citas
1 Llanes (Asturias)
Correteando casi en el casco urbano, localizados en el campo de golf adyacente
Luis J. Bernárdez

2 Alcalá de Moncayo
Bebiendo en la balsa del pueblo, a las afueras.
20-10-2002
Carlos Carramiñana

3 Sumbilla (Navarra)
Campos entre medio del pueblo
Marzo 2002
Al amanecer
Gabriel Fuentes

Erizo 24 citas
1 Colmenarejo
Atropellados
Luis J. Bernárdez

2 Colmenarejo
Ejemplar dentro de chalet
Luis J. Bernárdez

Zaragoza
3 - Numerosos ejemplares muertos en los últimos años a la entrada viniendo de Huesca

4 - En paseo Canal a la altura del parque Grande (Zaragoza)

5 - En la calle Argentina del barrio de San José (Zaragoza)

6 - Ejemplares dentro del camping Bohalar al sur de la base aérea (Zaragoza)
Benjamín Sanz

7 Carretera del aeropuerto
Atropellado nada más pasar la gasolinera
3-3-2003
Benjamín Sanz

8 Carretera del aeropuerto, en el puente sobre la autovía
Atropellado
25-2-2006
Benjamín Sanz

9 Parque Grande (Zaragoza)
Un ejemplar
7 mañana
19-3-1997
Benjamín Sanz

10 Pº del Canal/ calle Santa Gema (Zaragoza)
A 50ms de mi casa
Un ejemplar
Noche
29-6-2003
Un par de amigos

11 La Aldehuela, río Tormes (Salamanca)
Ejemplares observados frecuentemente
1999-2005
Pablo García Díaz

12 Soto de Ranillas (Zaragoza)
Huellas en la boca de una zorrera
13-3-06
Benjamín Sanz

13 Descampado enfrente de Cala Verde Bº La Paz (Zaragoza)
Huellas, excrementos
24-4-06
Benjamín Sanz

14 Zaragoza
Huellas en una acequia entre el cabezo cortado y el tercer cinturón
2-12-06
Benjamín Sanz
067500/4611093

15 Zaragoza
Huellas debajo de arcada este pequeña del viejo viaducto del Canal Imperial de Aragón sobre el tercer cinturón
3-11-07
Sanz B.

16 Pamplona
Huellas debajo del puente de la Magdalena en la margen derecha
22-5-08
Sanz B.

17-21 Zaragoza
5 citas en la ribera del Ebro en el tramo urbano
3-3-09
B. Sanz

22 Zaragoza
Huellas debajo del puente de la gasolinera en el paseo de La Mina
25-6-09
Sanz B.

23 Urbanización “Los Huertos”, Alfajarín (Zaragoza)
Cogido un joven dentro del jardín
27-7-09
Chisco

24 Parque natural de la serralada de Marina
Datos de “Actividad y uso del hábitad por parte del erizo europeo en el parque natural de La Serralada de Marina (Barcelona)
Publicado en Galemys nº 21, número especial), página 21
Sergi García, Xavier Puig, Albert Peris

Garduña 32 citas
1 Hecho (Huesca)
Adentrándose por las calles del pueblo 7 tarde
20-1-2002
Manuel Serrano

2 Polígono industrial de Malpica (Zaragoza)
Varios excrementos en el puente sobre la autopista que une el políogono con los campos
12-2-1997
Benjamín Sanz

3 Puente 13 de Septiembre, parque Grande (Zaragoza)
Huellas debajo del puente
29-11-97
24-12-2002
Benjamín Sanz

4 Puente de piedra sobre el Iratí, Lumbier (Navarra)
10-12 excrementos sobre el puente. Cita dentro de un curso de rastreo a la guardería Navarra
17-12-2002
Benjamín Sanz

5 Villanua (Huesca).
Marcando con excrementos sobre una tapa de alcantarilla cerca de las piscinas.
6-8-2002
Rosa Monguilot

6 Revilla (Huesca)
3 ejemplares durante 20 minutos a unos 10 metros, jugando, trepándo árboles y comiendo lo que les echábamos. Llegaron a acercarse unos 6 metros. Todas las noches las oiamos
20-7-2002

7 24-7-2001
Benjamín Sanz

8 Pamplona
En ejemplar en una de las calles que va de la plaza donde los pamplonicas cantan el “Pobre de mi...”al río
Finales de junio 2001
José Alejandro Fuentes

9 Sabiñanigo (Huesca)
Un ejemplar en unos contenedores de basura, 11 noche
Otoño 2002-10-14
Mariano Polanco
Emilio Ramón

10 Jaca (Huesca)
Ejemplar muerto en la salida de la ciudad, despues de cruzar el cuartel, hacia Canfranc
26-7-2003
B Sanz

11 Villanua (Huesca)
Varios excrementos en el río y en la alcantarilla de deshagüe en el centro del pueblo, el río pasa por un costado
10-8-2002
B. Sanz

12 Canfranc (Huesca)
Excrementos en el puente norte del pueblo y en la carretera
10-8-2002
B. Sanz

13 Cartuja de aula Dei (Zaragoza)
Excremento en la puerta de la entrada de visitantes a las pinturas de Goya
20-1-2005
B. Sanz

14 Zaragoza (Barrio de la Almozara)
Excrementos en el pinar cerca del puente sobre el Huerva del tercer cinturón
22-1-06
B. Sanz
30T XM 0675 297 / 4610 874

15 Entrada al pueblo cruzando el puente de Codos (Zaragoza)
Excremento al pie de la farola
30-3-06
Benjamín Sanz

16 Villalgordo del Jucar (Albacete)
En el puente de Don Juan sobre el río Jucar andando con un huevo de pato en la boca.
7-4-06
Felix Picazo

17 Coca Segovia
Excrementos en las escaleras de bajada desde el Castillo al río
10-3-2007-04-05 Sanz B.

18 Puente Adaja (Ávila)
Excremento 100 metro encima del azud
21-4-07
Sanz B.

19 Zaragoza
Huellas en la puerte trasera, cercana al antiguo molino, del colegio de los Marianistas, al comienzo de la bajada al manantial de el Ojo del canal.
16-1-08
Sanz B.

20 Zaragoza, polígono PTR en La Cartuja
Huellas enfrente de la nave de Schindler all otro de la calle en la barranquera.
26-1-08
Sanz B.

21 Pamplona
Huellas debajo del primer puente aguas abajo del puente del Vergel

22 Huellas debajo del puente de la Magdalena
22-5-08
Sanz B.

23 Zaragoza
Huellas en la,orilla del Huerva debajo del Ojo del Canal a la altura del colegio de los Marianistas
13-10-07
Sanz B.

24 Alquezar (Huesca)
Andando sobre un muro dentro del pueblo a las 9,45, al ver a los observadores se detuvo un momento y siguió su camino.
6-4-08
Juan Herrero

25 Jaca (Huesca)
Una garduña visita casi todas noches el jardín de la casa de Olatz a la entrada viniendo de Pamplona
Olatz Fernández

26 Alcalá de Henares (Madrid)
Un perro la obligó a refugiarse en un árbol en el parque de Santander
Jorge

27-31 EXPO Zaragoza
Datos de un estudio presentado a la EXPO
Enero 2007

32 Zaragoza
Huellas debajo del puente de la gasolinera en el paseo de La Mina
25-6-09
Sanz B.

Gato montés 1 cita
1 Parque forestal de Valdelatas (Madrid) en la periferia
Luis J. Bernárdez

Jineta 27 citas
1 Parque forestal de Valdelatas (Madrid) en la periferia
Cagarruteros
Luis J. Bernárdez

2 Fuente de la junquera (Zaragoza)
Cagarrutero debajo del puente
25-5-98
B.Sanz

3 Zaragoza
Parque Grande, huellas debajo del puente 13 de septiembre
16-2-1997

4 29-11-1997
En otras ocasione sin registrar fecha
B. Sanz

5 Zaragoza
Soto del barrio de la Almozara, huellas en la orilla del río
1-5-200
B. Sanz

6 Zaragoza
Debajo del puente sobre el Ebro del 3er cinturón en la margen derecha y en un desagüe clausurado 30 metros aguas arriba.

7 Zaragoza (Barrio de la Almozara)
2 citas de huellas aguas abajo de la construcción del puente del tercer Milenio, 30T XM 0674 607 / 4615 047, 0674 517 / 4615 024
22-1-06
B. Sanz

8 Montañana (Zaragoza)
Atropellado en el kilómetro 5, 30 T XM 6820 46200
6-2-2006-02-08 Henri Borrout

9 Puente de la EXPO bº de la Almozara
Huellas en dos puntos cercanos alrededor de las obras
22-1-06
Benjamín Sanz

10 Zaragoza
Huellas en la margen derecha del Ebro enfrente de la Expo agua abajo de la toma de agua.
15-2-08
Sanz B.

11 Zaragoza
Huellas en tres puntos distintos en la margen derecha del Ebro, Bº de las Fuentes, entre la desembocadura del Huerva y el Puente del AVE
21-5-07
Sanz B.

12 Zaragoza
Huellas 100 metros aguas abajo del puente del AVE en las Fuentes en la margen derecha
24-1-08
Sanz B.

13 Zaragoza
Huellas en la orilla del Huerva debajo del Ojo del Canal a la altura del colegio de los Marianistas
13-10-07
Sanz B.

14 Andujar (Jaén)
Letrina encima de la encimera de la cocina del cortijo Selladores
Octubre 2005
Javier López de Luzuriaga

15 Aroche (Huelva)
Capturada dentro de la reserva natural de Puerto Moral
24-3-06
Javier López de Luzuriaga

1-19 Zaragoza
Dos letrinas bajo el puente del tercer cinturón en las fuentes y huellas en Ranillas
3-3-09
B. Sanz

20-27 EXPO Zaragoza
Datos de un estudio presentado a la EXPO
Enero 2007

Jabalí 31 citas
1 Las Matas (Madrid)
Por la noche se adentran en zonas urbanas. Comen de la mano de la gente
Luis J. Bernárdez

2 Barrio Actur (Zaragoza)
La policía tubo que matar una piara entre las calles
Principios de 1990
Publicado en el Heraldo de Aragón

3 Antiguo canódromo (Zaragoza)
Un vecino mato una piara en el parque. Este parque está a 700 metros en línea recta de la plaza de España
Principios de 1990
Publicado en el Heraldo de Aragón

4 Pinares de Venecia (Zaragoza)
Un ejemplar le salio al padre de un amigo
Enero del 2000
Benjamín Sanz

5 Soto dentro de la ciudad de Valladolid
Tres jabalíes abatidos por la policía municipal
19-3-2002
Antonio Rico García , publicado en El Mundo de Castilla y León

6 Pérez Colino, centro de Ponferrada (León)
Un ejemplar que abatió la policía municipal
23-2-2002
Antonio Rico, publicado en El Mundo de Castilla y León.

7 Desde el hospital Rodriguez Chamorro hasta la cuesta del Bolón
Abatido por la policia municipal
7-4-2002
Antonio Rico, publicado en El Mundo de Castilla y León

8 Jabalí visto en el rincón de Goya (Parque Grande de Zaragoza) al amanecer mientras hacían footing
5-11-2002
Roberto Lafuente
Dan Balaguer

9 Muerto en una calle de Madrid
Publicado en prensa
16-12-2002

10 El Saler Valencia
La guardia civil tuvo que cazarlo
5-12-2002
Luis miguel Rubio
Publicado en las Povincias, Valencia

11 Zaragoza
Cazados dos jabalíes en el aparcamiento del centro comercial Augusta en la Avenida de Navarra
16-11-2004
Publicado en Heraldo de Aragón

12 Monzón (Huesca)
Jabalí atropellado dentro del casco urbano por la tarde cerca de un restaurante y una zona de barres concurrida de la calle Calvario
27-2-05
Publicado en Heraldo de Aragón el 1-3-05

13 La Floresta, San Cugat (Barcelona)
Grupo de 8 jabalíes capturados por la policía local
5-9-2005
Publicado en Metre directe

14 Pistas de esquí de Candanchú (Huesca)
Excrementos y escarbaduras
6-8-05, es algo permanente
Benjamín Sanz

15 San Cugat
Un grupo de jabalíes fueron capturados por la policía local
5-9-05
Metro Directe

16 Aguarón (Zaragoza)
Rascadero en un pequeño ciprés a 50 metros de la caseta para hacer fuego en la ermita de San Cristobal
16-9-07
Sanz B.

17 Candanchú (Huesca)
Un jabalí salía de la explanada de la depuradora y pasó debajo de la escuela de esquí de la Guardia civil por el camino de Santiago a las 7 de la mañana
4-9-07
Sanz B.

18 Novillas (Zaragoza)
Huellas de jabalí en un campo de habas enfrente de la puerta de las piscinas
9-3-08
Sanz B.

19 Senmenat (Barcelona)
Urbanización Pedra Santa. Huellas al final de la calle Vila Arrufat y una bañera debajo del talud del restaurante Can Mont-cad

20 Canfránc pueblo (Huesca)
3 jabalíes en la chopera al principio del pueblo a la altura del nº8 de la calle principal.
Otoño 07
Un vecino del inmueble.

21 Collbató (Barcelona)
Jabalí encamado en un zarzal dentro del pueblo y pegado a la autopista. Lo sacó la guardia rural
2004
Carles de la Fuente

22 “Un jabalí se pasea por Huesca y está dos horas atrapado en el patio de un centro educativo
24-10-08
Heraldo de Aragón

23 Zaragoza
Un jabalí se adentro dentro del jardín botánico delo Parque Grande
Octubre 08
El Periódico de Aragón

24-28 EXPO Zaragoza
Datos de un estudio presentado a la EXPO
Enero 2007

29 Borau (Huesca)
Cazado en el frontón del pueblo
Primavera 2006
David Moreno

30 Castellet (Barcelona)
Una hembra y cuatro rayones cruzando el pantano a nado debajo del pueblo
21-7-09
Sanz B.

31 Urbanización Can Llorens, Sant Pere de Rives (Barcelona)
Cruzando por una de las calles al anochecer
Octubre 08
J.C. de la Fuente

Liebre 12 citas
1 Casa de Campo (Madrid)
Liebres introducidas
Campo de las Naciones (Madrid)
Luis J. Bernárdez

2 Cuesta Arrancapedos, debajo del parque de atracciones, (Zaragoza), así como por todo el pinar de Torrero/La Paz/Venecia
Dos ejemplares

3 Entre los años 93 y 98 y varios más en años sucesivos
Jorge Basabilvaso
Benjamín Sanz

4 Madrid
Camino de la Almudena
Varios ejemplares
1997-98
Francisco Martínez López

5 Zaragoza
Rotonda del 3er cinturón en Cala Verde, cortado al sur de la rotonda
Huellas en la nieve
22-2-05
Benjamín Sanz

6 Pinares de Venecia (Zaragoza)
Cama reciente en el pinar,30T XM 0676 8014/4609 179
12-2-06
B. Sanz

7 “ “
Cama 06755091/4609591
6-2-08

8 “ “
06754981/4609635
6-2-08

9 “ “
Liebre levantada de la cama
13-4-08

10 Liebre levantada de la cama
16-2-08
Sanz B.

11 Pinares de Venecia, entre la entrada al velódromo y el parque de atracciones (Zaragoza)
1 ejemplar cruzando la carretera al amanecer
Noviembre 2005
Ramón Alejo Núñez

12 Plataforma logística de Zaragoza PLAZA
Corriendo entre los coches y cruzando la primera rotonda viniendo del aeropuerto a las 10 de la mañana
3-4-2007
Sanz B.

Lince 1 cita
1 Las Viñas de Andujar (Jaén)
Excrementos sobre una piedra en el exterior de una casa de campo dentro de una urbanización ilegal
Agosto 06
José Carlos de la Fuente

Lobo 1 cita
1 Lobos cerca de pueblos y cruzando puentes, de día, sobre la autovía Madrid-Galicia
Juan Carlos Blanco

Marta 1 cita
1 Mº San Juan de la Peña, la Jacetania (Huesca)
Excremento sobre una de las papeleras del parquing
20-7-2002

Nutria 65 citas
1 Embalse de Barasona. Graus (Huesca)
Huellas subiendo desde la cola del pantano paralela al pueblo y separando barrios
23-8-99
Benjamín Sanz

2 Canfranc pueblo (Huesca)
Huellas debajo del puente al norte del pueblo
Agosto 1999

3 L`Ainsa (Huesca)
Excrementos debajo de los dos puentes del río
3-8-2001
26-7-2002
Benjamín Sanz

4 Embalse de Sopeira (Huesca-Lleida)
Jordi Ruiz preguntaba una mañana a dos palleses que cuidaban el huerto, a la orilla de la laguna al pie de la presa, si sabian algo de las llùdrigas, ¡no, aquí no hay ahora!, (en este momento se habian vuelto de espaldas al agua) hace muchos años...mientras tanto dos nutrias juagaban tranquilamente en la laguna...y los palleses sin enterarse. Por cierto es un río con mucha nutria.

5 Ateca (Zaragoza)
Dos excrementos debajo del puente sobre río Jalón en la margen izquierda
21-8-2003
B. Sanz

6 Calatayud (Zaragoza)
Huellas debajo del puente en la salida hacia Zaragoza
1-11-2004-12-24 B. Sanz

7 Canfranc estación (Huesca)
Huellas en el barro de la contrapresa de Ip
10-8-2003
B. Sanz

8 Alpeñes del Caudillo (Zaragoza)
Huellas y excrementos debajo del puente sobre el río Regallo a las afueras del pueblo
12-11-2004
B. Sanz y Javichu

9 La Aldehuela ,río tormes (Salamanca)
Un ejemplar a las 10,30
3-4-2005
Pablo García Díaz

10 Puente Pradillo, río Tormes Salamanca
Un ejemplar a las 17,00
15-9-2005
Pablo García Díaz

11 Calatayud (Zaragoza)
Puente enfrente del instituto politécnico
Huellas
13-11-04
Benjamín Sanz

12 Calatayud (Zaragoza)
Ultimo puente aguas arriba
Excrementos, tercer sondeo nacional
30-3-06
Benjamín Sanz

13 Puente sobre el río, Ateca (Zaragoza)
Escrementos, tercer sondeo nacional
30-3-06
Benjamín Sanz

14 Puente de Adaja, (Ávila)
Huellas y excrementos
8-5-06
Benjamín Sanz

15 Puente y escolera, Sallent de Gállego (Huesca)
Excrementos, tercer sondeo nacional
26-6-05
J.C.Ascaso, M.A.Pardo

16 Puente junto al pueblo y escollera, Hecho (Huesca)
Excrementos, tercer sondeo nacional
2-10-05
J.C.Ascaso, M.A.Pardo

Puente, Bibies (Huesca)
Excrementos, tercer sondeo nacional
19-11-05
J.C.Ascaso, M.A.Pardo

17 Puente, Jasa (Huesca)
Excremento, tercer sondeo nacional
19-11-05
J.C.Ascaso, M.A.Pardo

18 Puentes aguas abajo y arriba de Jaca (Huesca)
Excrementos, tercer sondeo nacional
30-9-05
J.C.Ascaso, M.A.Pardo

19 Puente de Alcañíz (Zaragoza)
Excrementos
17-11-2004
Victor Vidal

20 Puente Castellserás (Teruel)
Excrementos
17-11-04
Vistor Vidal

21 Debajo del puente de Ateca (Zaragoza)
15 excrementos
30-3-06
Benjamíon Sanz

22 Debajo del puente de Santa Isabel (Bº de Zaragoza)
Tramo de río por debajo de la papelera, está muy contaminado.
Excremento
6-4-2006
Benjamín Sanz

23 Azud aguas árriba del puente Adaja (Ávila)
Dos excrementos en una piedra al principio del Azud en la margen izquerda
21-4-07
Sanz B.

24 Zaragoza
Huellas y excrementos en la margen derecha del Ebro enfrente de la Expo agua abajo de la toma de agua.
15-2-08
Sanz B.

25 Pamplona
Huellas debajo del puente del Vergel
22-5-08
Sanz B.

26 Pamplona
Huellas debajo del puente de la Magdalena en amabas márgenes
22-5-08
Sanz B.

27 Zaragoza
Excrementos debajo del puente del AVE, Bº de Las Fuentes, en la margen derecha
24-1-08
Sanz B.

28 Valderrobles (Teruel)
Cuelga un cartel en el casino premiando con un Euro a quien vea la nutria desde la terraza
Pere

29 Atapuerca (Burgos)
Ejemplar visto por los excavadores de Atapuerca en una fiesta en la orilla del río Vena en la calle Eloy García
Julio 2006
Gloria Cuenca

30 Monzón (Huesca)
Fotografiada a las 2 de la madrugada en el azúd debajo del pasaje Loarre
13-12-07
Alex Serrano, Jesús Lavedán

31 Cedeira (A Coruña)
Avistada comiendo un pez en la desembocadura del río Condomiñas
2005
Jorge

32-62 Zaragoza
31 citas de nutria en todo el tramo urbano recorrido en tres días distintos a principos de Marzo 09
B. Sanz

63 Campo de golf en Estepona (Málaga)
Nutria fotografiada sobre un flotador en una laguna artificial del campo
Septiembre 2005
J. Duarte, P.J. Rubio (Publicado en Galemys nº 19-1)

64 Cuenca
Las ve desde su despacho
Javier Valenciano

65 Zaragoza
Huellas debajo del puente de la gasolinera en el paseo de La Mina
25-6-09
Sanz B.

Sondeo nacional 1996 y 2006
Aparecieron muchas citas en o cerca del casco urbano de las siguientes capitales de provincia: Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Soria, Lugo, Pontevedra, Salamanca y Cuenca.


Sarrio 1 cita
1 Canfránc (Huesca)
Pastando a la orilla de la carretera a la salida de Canfranc dirección puerto de Somport, justo al lado de la señal indicativa del pueblo
Publicada la foto en Heraldo de Aragón 28-4-2005

Tejón 16 citas
1 Monte Canal (Zaragoza) semi urbana
Huellas en una acequia que recorre la urbanización por el exterior al norte
16-2-98
B. Sanz

2 Cella (Teruel) Urbana
Huella impresa en el cemento de una acometida de luz del nº 14 de la calle Pozuelo
Impresa en Primavera del 2001
Antonio Torrijo Pardos

3 Miralbueno (Zaragoza)
Tejonera con 5 bocas en un talúd enfrente de la entrada a la urbanización el Cerezal, entre la carretera al aeropuerto y el camino Vistavella 30T XM 0669 440/4615 260.
12-2-05
B. Sanz

4 Miralbueno (Zaragoza)
Tejonera con 5 bocas en un talúd al oeste de la urbanización El Cerezal 30T XM 0669 440/ 4615 260


5 Miralbueno (Zaragoza)
Huellas y escarbaduras de tejón en la acequia al oeste de la urbanización El Cerezal 30T XM 0675 567/4609 534.

6 La Cartuja de Aula Dei (Zaragoza)
Huellas recorriendo todo el camino por la tapia sur
20-1-2005
B. Sanz

7 San Mateo (Zaragoza)
Atropellado en la carretera al sur del pueblo, 30 T XM 6855/46324
Primacera 2005

8 Zaragoza
Atropellado en la carretera del aeorpuerto entre el último desguace y la entrada hacia el Cerezal
23-1-08
Sanz B.

9 María de Huerva
Tejonera en la orilla de un campo al sur del pueblo
7-2-08
Sanz B.

10 Zaragoza, huerta de la Almozara
Tejonera recien escarbada y huellas en 5 puntos distintos
15-2-08
Sanz B.

11 Novillas (Zaragoza)
Huellas en un campo de habas enfrente de la puerta de las piscinas
9-3-08
Sanz B.

12 Senmenat (Barcelona)
Huellas en los alrededores de la urbanización Pedra Santa
9-3-08
Sanz B.

15 Zaragoza
Huellas en Ranillas
3-3-09
B. Sanz

14-16 EXPO Zaragoza
Datos de un estudio presentado a la EXPO
Enero 2007


Turón 2citas
1 Embalse de Barasona. Graus (Huesca)
Huellas subiendo desde la cola del pantano paralela al pueblo y separando barrios
23-8-99
Benjamín Sanz

2 Puente Enrique Esteban, río Tormes (Salamanca)
Un ejemplar a las 19,30
21-8-2004
Pablo García Díaz

Visón amer. 2 citas
1 Río Manzanares, campo del Ahtletico de Madrid (Madrid)
Avistado en el río
11 mañana
13-11-1996
Comando itinerante

2 Río Tormes Salamanca
Observados a menudo a lo largo de todo el día
Pablo García Díaz

3 Puente Adaja (Ávila)
Visto muy bien a la 12,30
25-3-07
Javier Gutierrez

Visón europeo 3 citas
1 Estella (Navarra)
Paseo por la ribera del río a lo largo del pueblo
2001
José Adaiz
Publicado en el diario de Navarra

2 Lerín (Navarra)
Capturado y llevado a un centro de recuperación dentro del casco urbano
agosto 2001
José Adaiz

3 Pamplona
Abundantes huellas debajo del puente de la Magdalena
22-5-08
Sanz B.

Zorro 63 citas
1 Miraflores (Madrid)
Entrando en chaléts
Luis J. Bernárdez

2 Polígono industrial de Malpica (Zaragoza)
Varios excrementos en un puente sobre la autopista que une el polígono con los campos de cultivo
12-12-97
Benjamín Sanz

3 Un zorro muerde a un niño y araña a una monitora del campamento “Montes Universales”.
24-7-1998
Publicado en Heraldo de Aragón

4 Madrid
Casa de campo
Antiguas zorreras
Luis J. Bernárdez

5 Herrera de los Navarros (Zaragoza)
Un zorro joven se metió, asustado, entre la ventana y la verja en una casa del pueblo. No saben muy bien como, pero el animal pasó varias horas y los niños le echaban comida.
Agosto 2002
Luis Miguel Rubia

6 Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
Monasterio viejo de San Juan de la Peña, en la zona dispuesta para comer al aire libre
El animal comía de la gente
9-12-2002
Michel Tapia

7 Madrid
Un ejemplar en el camino de la Almudena
2000
Francisco Martínez López

8 Zaragoza
Excremento en la orilla del camino pegado a la tapia noreste sobre una mata de ontina.
28-10-03
Benjamín Sanz

9 Canfranc estación (Huesca)
Un ejemplar detrás de la iglesia recorriendo las papeleras a las 23 horas
10-8-2003
Irati Sanz

10 Canfranc pueblo (Huesca)
Un ejemplar atacando a las gallinas de José a las 10 horas
Posteriormente se colo por la gatera del establo y mato a todas las gallinas
Invierno 2001-02
Paseando por la misma zona en la primavera de 2001
José Sanchez Trullén

11 Canfranc estación (Huesca)
Contrapresa de Ip, muchas huellas en el barro
10-8 2003
B. Sanz

12 San Cibrian (Burgos)
Zorra criando en un cobertizo del pueblo, la última casa de la carretera de Soncillo
Primavera 2002
Olga

13 Somosierra (Madrid)
Ejemplar paseando por las calles del pueblo y el gato de Irene le bufaba
Verano 2001
Irene

14 Zaragoza
Huellas en el alcorque de un ciprés en el jardín de entrada a la residencia de ancianos de Movera
6-3-05
Benjamín Sanz

15 Zaragoza
Excremento sobre un gato muerto a 50 metros al este del puente del AVE en la margen derecha.
6-3-05
Benjamín Sanz

16 Zaragoza
Cagarrutero sobre una tapa de desagüe a la orilla del canal Imperial de Aragón detrás de las tapias del campo de fútbol del Montecarlo
3-2-05
Benjamín Sanz

17 Zaragoza
Zorrera en un talúd enfrente de la entrada a la urbanización el Cerezal, entre la carretera al aeropuerto y el camino Vistavella, 0669 717/4614 753.
12-2-05
Benjamín Sanz

18 Calomarde (Teruel)
Excremento en la puerta de una nave de ovejas en las afueras del pueblo
4-9-05
Benjamín Sanz

19 Zaragoza
Rotonda del tercer cinturón en Cala Verde, barrio de La Paz
Ejemplar visto sobre una ladera de aligas que cae al tercer cinturón a las 15.00 horas, lo levantó su perra.
13-1-06
Samuel Planas (pastor turolense jubilado)

20 Pinares de Venecia (Zaragoza)
Zorrera con dos bocas en desuso, 30T XM 0676 686/4609 024
12-2-06
B. Sanz

21 Descampado enfrente de Cala Verde Bº La Paza (Zaragoza)
Hace pocos meses le salió a un hombre con su perro
Huellas entre rastros de conejos
24-4-06
Benjamín Sanz

22 Explanación para la futura depuradora, 200metros aguas ariba del azud
Excrementos
21-4-07
Sanz B.

23 Zaragoza
Huellas 50 metros abajo del puente del AVE sobre el Ebro en la margen izquierda
26-1-08
Sanz B.

24 Zaragoza, polígono PTR en La Cartuja
Huellas enfrente de la nave de Schindler all otro de la calle en la barranquera.
26-1-08
Sanz B.

25 Zaragoza
Huellas en la huerta de la Almozara en 7 puntos distintos
15-2-08
Sanz B.

26 Zaragoza
Huellas en la orilla del Ebro a la altura de la huerta de la Almozara
15-2-08
Sanz B.

27 Zaragoza
Huellas entres puntos distintos del ramal del Canal Imperial de Aragón que baja hacia la carretera que lleva a la Cartuja
4-1-07
Sanz B.

28 Zaragoza
Huellas entre la antigua Granja de la orilla del Canal y el cuarto cinturón en el barrio de Torrero
3-1-07
Sanz B.

29 Novillas (Zaragoza)
Huellas en un campo de habas enfrente de la puerta de las piscinas
9-3-08
Sanz B.

30 Canfránc estación (Huesca)
Excremento en la calle que va a las piscinas a la altura del edificio “Valle de Aspe”
7-8-07
Sanz B.

31 Canfránc pueblo (Huesca)
Un ejemplar en la calle principal a la altura del nº 8 a las 8 de la tarde
Febrero 2007
Ramón Aº Izuel

32 Albarracín (Teruel)
Rebuscando en las basuras cerca del túnel
Primavera 07
Marco Escudero

33 Torres de Albarracín (Teruel)
A las 10 de la noche en la plaza del ayuntamiento
Principios de octubre 07
Marco Escudero

34 Orihuela del Tremedal (Teruel)
Comiendo de la mano de la gente
11-10-07
Carmen crespo

35 Cedeira (A Coruña)
Avistado frecuentemente en la desembocadura del río Condomiñas
Jorge

36-40 Zaragoza
5 rastros en Ranillas
3-3-09
B. Sanz

41-62 EXPO Zaragoza
Datos de un estudio presentado a la EXPO
Enero 2007

63 Las Majadas (Cuenca)
2 zorros ladrando a las 6 de la mañana en la inmediaciones del restaurante La Utrera.
31-7-08
JºMª Carpena

Bibliografía

- La nutria en España Miguel Delibes, 1º sondeo nacional 1986 Icona
- La nutria en España, ante el horizonte del año 2000, 2º sondeo nacional 1994-96 SECEM
- La nutria en España, veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado, 3º sondeo nacional 2004-06 SECEM

- Mamíferos del Término de Zaragoza
Benjamín Sanz (1997-99)

- Mamíferos del Galacho de Juslibol
Benjamín Sanz (2001)

- Datos aportados por muchos amigos y compañeros